Robert Flaherty tardo dos años en rodar su primera obra, sobre los circunstancias diarias en la vida de un esquimal llamado Nanook aparentemente, el documental sólo trata de la vida cotidiana de un esquimal, pero Nanook nos cuenta mucho más, ya que se pone de manifiesto el conflicto de un hombre que intenta sobrevivir en un ambiente adverso y horrendo, aparentemente para nosotros los espectadores, pero él lo lleva con una sonrisa en la cara mostrándonos que para los esquimales, la riqueza no se encuentra en las comodidades del mundo occidental, ni del dinero si no en la sobrevivencia. Como podemos observar en la escena donde le muestran a Nanook cosas del mundo moderno, donde él muestra interés pero sin darle mucha importancia.
Flaherty rompe una barrera entre la ficción y la realidad, haciendo de cada una de las tomas no solo un paisaje bonito como los documentales de esa época sino tomas planeadas y modificadas sin perder el realismo de la vida de los esquimales.
Mucho se ha escuchado sobre Nyla que no era la esposa del cazador sino que era la amante de Nanook, más guapa y bella que la verdadera esposa. Pero no por ello deja de ser un documental, que no critica ni cuestiona nada, tan solo muestra al espectador la vida real y las dificultades de los esquimales para sobrevivir. En mi opinión Flaherty crea las tomas con una visión que llegan a un mismo fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario