martes, 6 de abril de 2010

Les Maîtres Fous // Jean Rouch (1955)




Los Jefes Locos es un retrato de la vida secreta de una secta llamada Hauka, cuyos miembros se reunían una vez al año en un ritual macabro, una locura colectiva. Pero sirve de fascinante ventana a esa época donde se formaba el fin del colonialismo africano, desde el punto de vista de la población aborigen. Es un particular Viaje al Corazón de las Tinieblas donde África alcanza una necesaria y visceral catarsis, en un espasmódico movimiento reflejo de una sociedad que se había visto sometida y saqueada durante muchos años.

En verdad, el trabajo de Rouch significó un nuevo campo en la interpretación de la antropología de pueblos africanos. Vio a África de una manera diferente, como su obra lo atestigua. En vez de ponerse fuera del hecho y quedarse en retratos generales, sus filmes se centralizan en aspectos singulares de la existencia tribal, en ritos y rituales que constituyen un todo unificado. A pesar de esto sigue siendo una figura controvertida para los académicos africanos. Algunos hallarán su trabajo no esclarecedor, y su visión colonial. Otros dicen que el África de Rouch es mítica, un producto de sus propias manipulaciones.

Pero la forma de Rouch de retratar a los africanos en su más frágil momento, sobre todo cuando se convulsionan y arrastran por los suelos sin transgredirlos de una manera que impacta pero en lo personal no incomoda, así como la gentileza que tiene para mostrar el sacrificio de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario