miércoles, 14 de abril de 2010

D-Generación, movimiento neo documental español







Se llama así, supongo, a esta nueva ola de “documentales” porque son hechos digitalmente, con cámaras de celulares, se propongan en Internet, no tienen interés en proyectarse en salas de cine y se producen en poco tiempo. Esto ultimo es en donde yo entro en conflicto, no le veo nada de malo mientras tengan un discurso.

No es documental, no es ficción, ¿es videoarte? Este movimiento se evade de las etiquetas y se levanta en contra de las grandes producciones de cine como hollywood, intenta realizar producciones audiovisuales que se separen de cualquier concepto o semejanza del cine convencional, y hacer obras que reflexionen en el camino sobre el estatus de la imagen cinematográfica, comunicar una idea. Pero, ¿Lo hacen? Es cierto que la tecnología en estos días pone al cine en manos de todos, ahora cualquiera puede grabar tenga o no un discurso y para eso existen paginas web en donde la gente de hoy puede subir lo que desesperadamente al parecer necesita comunicar.

Ya no importan tanto la imagen-documento como la imagen-hecho o la imagen-hecha, ni siquiera se trata de la calidad de la imagen, no importa el medio si no la democratización de la imagen, documentar a las personas verdaderas. Pero entonces, ¿Que diferencia hay entre el video más visto en You Tube y uno de D Generación?

Reflexionar acerca de la imagen es una de las propuestas, pero, ¿todas las imágenes se pueden reflexionar? El conocimiento a través de las imágenes es parcial y la realidad ya no es lo que parece.

Por que si hay cine tan hermoso querer rebajarlo o degenerarlo en lugar de evolucionarlo e innovarlo?

http://www.blogsandocs.com/?p=387&pp=1


De Funció // Jorge Tur Molto




La rutina de una funeraria y de la gente que trabaja en ella. Empezamos observando los lugares de trabajo vacíos, solitarios y llenos de melancolía y añoramiento, hasta que poco a poco vemos a los trabajadores traer los cuerpos.

La cámara fija denota cotidianidad y rutina, detrás de lo que pasa en una funeraria, nos pone como observadores de un mundo que parece tan ajeno pero a la vez tan cerca. Las tomas amplias y estéticamente con buena composición, nos hacen sentir, valga la ironía, lo que sienten los cadáveres su punto de vista, la frialdad y la crudeza de este proceso que es inevitable para todo ser humano, pero sin embargo no nos transgrede.

En lo personal se me hizo el mejor de todos los de Cinema Global por su manera de hacerme pensar que es lo que sigue después de la muerte, estas personas solo están lidiando con cuerpos, con algo que ya no está, que pronto se va a desintegrar, como yo.

Documental en: http://vimeo.com/6877864


Life between words, Not fixed in reality // Andrés Duque

Este documental que no se si se sea su nombre, tiene la peculiaridad de ser grabado en un celular que Duque agarro en un momento cualquiera y sin previa planeación y empezó a registrar su recorrido, y no fue sino después de ser grabado que pensó en un discurso. El “documental” no tiene diferencia alguna con un video de You Tube, que es parte de la intención del director. La cámara pasa de un rodaje supuesto a fijar el objetivo en una mujer de raza negra que parece ser extraña al rodaje. A través de un video en la televisión, y una cámara de celular, dos personas opuestas, se relacionan y comunican.

En lo personal no me pareció nada viable su manera de hacer este documental, yo creo firmemente en que un cualquier director debe tener un planteamiento previo y sobre todo un discurso bien planteado, ni siquiera se trata de calidad de imagen.

Documental en: http://www.andresduque.com/


If this camera blows up // Oscar Pérez

Un hombre Paquistaní hace un recorrido con una cámara por Barcelona, con la intención de llevarla de regreso para que su familia viera donde laboraba. Él lo hace como un turista cualquiera y la inocencia de este personaje es palpable hasta que le pide a unos norteamericanos que lo graben, estos miedosos por que piensan que la cámara va a explotar, solo por el hecho de que este hombre es de medio oriente y puede ser un terrorista. Nos deja con mucha reflexión acerca del miedo y del racisismo, sin embargo con un mal sabor de boca ya que Pérez se apropia de esta cinta que no grabo.


Límites 1ª persona // León Siminiani


Siminiani hace una introspección sobre lo que pudo haber fallado en su relación, por medio de tomas en su ultimo viaje como pareja en un desierto. Manipula la imagen haciendo repeticiones, deteniéndolas, haciendo zooms, cortando, partiendo las pantalla, principalmente en donde ella sale.

El desierto es un ejemplo de la distancia, la reflexión sobre su relación y el amor al cine. Su discurso es interesante, te envuelve en la poesía que hace de un triangulo amoroso entre él, ella y la cámara.

Lleno de nostalgia palpable en todo momento Siminiani, logro transmitirme sus sentimientos, haciendo que por un momento yo me quedara con ellos.

Documental en: http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=789&mode=1


Key Concepts of the modern world: The commute // León Siminiani


Una reflexión bastante interesante sobre nuestra sociedad y quien la maneja.

Lo interesante de la manera en que está estructurado es la reutilización de imágenes como elemento esencial. Con base a una voz femenina que lleva la conducción, separa las imágenes en grupos. Las imágenes están organizadas de distinta forma, aunque hay unas específicas que ilustran términos como pensamiento, conversación, diversión, etc.; y hay otras que van cambiando de significado a lo largo del proceso.

Documental en: http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=788&mode=1


La Sortie // Chus Domínguez


Un solo plano de lo que alguna vez fue el cine llamado Kubric con voces en off de las personas que trabajaron ahí, sus opiniones de la demolición así como varias anécdotas de sus clientes.

Nostalgia es lo que embarga este documental, tratando el tema de los cines convencionales y dándole entrada al nuevo cine que es una especie de ironía al discurso de D-Generación.

Documental en: http://www.cineastorga.com/sortie.html


Lo que tú dices que soy // Virginia García del Pino


Virginia retrata a varios profesionistas, con su uniforme y el set es donde trabajan, hablan de lo que hacen, lo que les gusta de su trabajo y de lo que no. Estos personajes no van mas allá de la etiqueta de su trabajo, la construcción de os personajes esta muy bien formada, estos seis personajes posan frente a una cámara estática que los sitúa en plano americano en el centro del cuadro.

El discurso es muy claro, la profesión hoy en día es nuestra identidad, forma de ser y de vida.

Documental en: http://www.hamacaonline.net/obra.php?mode=2

Biografía de todos los directores en: http://www.hamacaonline.net/autores.php?letra=t

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