viernes, 9 de abril de 2010

La Pirámide Humana // Jean Rouch (1959)




“El cine, como la vida, es algo que uno tiene que inventar”

Jean Rouch

Una vez más Rouch me sorprende con este documental que más bien para mi es una historia de amor. Lo que más admiro de Rouch es su capacidad de comunicarse con la gente a través de la cámara y su forma de filmar junto a ellos.

Rouch se propone investigar sobre la realidad social de las relaciones entre jóvenes africanos y europeos. Al principio del film vemos al director charlar primero con unos jóvenes europeos y luego con los africanos, todos ellos estudiantes del Instituto Francés de Abidján y fundamentar con ellos las bases del film a desarrollar. Una vez enteradas ambas partes el siguiente paso será reunirlos a todos y plantear en común el objetivo , pero dejando la suficiente libertad de a sus protagonistas de ser ellos mismo sin haber escrito un guión previo, de este modo serán los propios personajes los que construyan sus diálogos y acciones.

Rouch y su cámara se quedan como observadores del conflicto, pero sin permanecer al margen: su importancia es visible y honesta desde el momento en que decide incluirse a sí mismo en la película como parte integrante de la elaboración de la misma.


Ante la cámara aparece la desconfianza, la diferencia de culturas, el racismo, pero también la amistad, la voluntad de romper barreras, el deseo sexual y la posibilidad del amor interracial y al final se introduce un último elemento ficticio, el suicidio por amor.

Una de las escenas más representativas del film por su sutileza y realidad es cuando dos de los chicos (uno africano y uno europeo) interesados por la música, pasan el rato tocando la guitarra. El modo en el que toca uno de ellos frente al ritmo mucho más libre del otro habla de sus diferencias, pero los estilos irreconciliables terminarán fundiéndose en una única pieza. las imágenes como está trazan claramente las líneas entre lo reflexivo, lo espontáneo y la evidente sensación del naturalismo. Por eso Rouch para mi es un innovador con su indeterminada pero hermosa fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario