domingo, 11 de abril de 2010

Caníbal Tours // Dennis O'Rourke (1988)





Durante los primeros indicios de la globalización de la cultura, colonialismo, e industrialización, eventual turismo, modernización, y el libido para la globalización de la cultura vinieron de culturas de Europa occidental y del norte. Pero hoy, los más viejos centros de la modernidad están exigiendo un rendimiento de sus capitales invertidos, una construcción del primitivismo en un plagio postmoderno que se puede llamar Globalización.

Lo que permanece del mundo primitivo son los ex-primitivos, la gente recientemente aculturada perdida en el mundo industrializado, y otra clase de ex-primitivo, todavía yendo bajo la etiqueta de “primitivo,” una clase de “primitivo falso.”

Los habitantes de Papua Nueva Guinea no son lo que ellos han ido a "cazar", pero se ponen esa máscara, la venden, y los "turistas" la consumen, sin darse cuenta de que están consumiendo una ficción que ellos mismos reinventan. se recrean los nativos para los turistas y éstos se recrean como grandes analistas y a veces se sienten héroes de estos pobres incivilizados. Pero se convierte en una situación en la que las dos partes ganan. Los “primitivos” ganan dinero vendiendo su cultura (poniéndole valor a algo que no lo tiene) y los “visitantes” conocen una nueva “cultura” sintiéndose como salvadores de esta. Sin embargo existe un personaje que asegura, los turistas no saben el valor del dinero y exige que se le pague lo “justo” sin regatear.


Tan denigrante como estos intercambios pudieron al principio aparecer, no hay problema aquí, realmente, por lo menos no del punto de convenios sociales. Como mencione antes las dos partes ganan y las dos partes a su vez saben que salen beneficiadas. Como por ejemplo tomar una fotografía no cuesta, no en ningún sentido comercial occidental y tampoco para el primitivo, sin embargo el turista paga por el derecho a tomar fotografías, el primitivo recibe algo por nada y se beneficia de esto, no se hace fama, e incluso no se gana el respeto de ellos. Parece ser el “trueque” más perfecto, hasta ahora, de los economistas capitalistas, juntos cada uno que se hace más rico. Aunque los ex-primitivos sientan que están siendo explotados por los turistas, ellos siguen vendiendo.


Cannibal tours:

http://www.veoh.com/browse/videos/category/drama/watch/v1883784055Z4qEDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario