domingo, 11 de abril de 2010

Calcutta // Louis Malle (1969)



"My proposition was that we would start in Calcutta, look around and eventually shoot"

El primer error de este documental es desde el inicio tratar de justificarse, me parece que desde que lo hace ya implantó en el espectador un juicio, los documentales no deberían de justificarse son lo que son y la imagen no miente. Y tratar de justificarlo solo engaña nuestra visión.

Una mirada occidental hacia Calcutta con la cual yo me sentí bastante incomoda, me pareció que los estábamos observando con un ojo critico y bastante confuso como si fueran demasiado ajenos a nuestra cultura, que no digo que no lo sean pero es como si no comprendiéramos más allá de nuestra cultura.

Observamos las clases pobres a las más miserables como si no lo hubiera en el occidente y una vez más muy superficialmente, que seguramente el tiempo en que recorrió la ciudad influyo en su falta de profundidad. India es un lugar fascinante por su gente, su cultura, tradiciones y religión, creo que Malle se quedo muy corto tratando de transmitir todo lo que la India refleja, me sorprende por que siendo un cineasta que hizo varios proyectos en la India y trabajando con personajes de talla como Jacques-Yves Cousteu.


Aunque investigando un poco, la intención de Malle era improvisar, ser testigo, pero nunca pretendió ser parte de eso o incluso entenderlo. Me parece que falto mucho desarrollo y no tuvo un buen discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario