San soleil son imágenes registradas en Japón y varios países que Marker visito, a lo largo de este viaje contemplamos las imágenes puras y ajenas a diferentes culturas.
"El alejamiento de los países repara de algún modo la excesiva proximidad del tiempo"
Con esta frase comienza este film de extrema sensibilidad y un montaje excelente pensado detalladamente, la cámara registra todo lo que pasa delante, estableciendo una estrecha relación entre lo que es visible y lo invisible, Marker sale del yo para ponerse en tercera persona con la voz de Flórense Decaí.
En Sans Soleil , toda la gente observa la cámara dándonos una sensación extraña puesto que no estamos acostumbrados. Como el mismo director lo dice esto es algo que deberían enseñar en la escuela de cine, nos enseñan a que la gente no tiene porque voltear a la cámara, a mi parecer Marker tiene razón cuando la gente voltea a la cámara se crea un contacto directo con el espectador.
Marker nos plantea que ya no podemos ver al mundo desde un sólo punto de vista pues su belleza reside precisamente en aquello que "no se dice", en aquello que "no se muestra", como la imagen de los niños islandeses que no puede reconstruir jamás esa impresión de felicidad, no puede ser la "imagen de la felicidad", aunque eso sea lo que se haya aparentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario