miércoles, 3 de noviembre de 2010
Las Meninas after Velázquez, Picasso
"Aunque sólo existiera una verdad única, no se podría pintar cien cuadros sobre el mismo tema."
Pablo Picasso
Empece por hacer una comparación inevitable del cuadro original de Velázquez, el cual es uno de mis cuadros favoritos. Tratando de pensar porque Picasso había hecho una copia a su manera. ¿Qué trataba de decirnos? Tal vez es una burla al pintor o simplemente le gustaba su obra, por ser del mismo país pero de diferentes épocas.
Al entrar más en detalle de la obra de Picasso me llamo la atención algo que nunca había visto o más bien nunca le había prestado atención, ya que la menina era algo en lo que siempre me enfocaba, el pintor, Velázquez llega casi al techo del cuarto y pareciera llevarle metros de altura a todas las demás figuras y si miras con más detalle su cara esta partida en dos, logras ver como son dos expresiones diferentes, lo cual es muy característico del estilo de Picasso pero en este cuadro es el rostro con más fuerza, que bien, podría ser un cuadro que hable por si solo, de la impresión que solo están unidos por el bigote y cuando me lo imagine sin el, pareciera que una parte del rostro es mucho más femenina que la otra.
Otra de las cosas que más me llaman la atención es el niño y el perro en la esquina inferior derecha, que es el único que no esta pintado, da la impresión que no esta acabado o que Picasso no se tomo el tiempo para pensar en ellos, parecieran ser casi invisibles, como los cuadros en el fondo que están vacíos.
Pareciera que el cuadro esta divididos en dos tipos diferentes de irrealidades; la parte izquierda es muy estilo cubista con muchas sombras y detalle en cada uno de los personajes. El lado derecho es más simplista y sin tanto detalle, las caras de los personajes son simplemente redondas, aunque más iluminadas a causa de los ventanales. La niña a la derecha de la menina tiene incluso una cara que podría ser de un caballo o un buey. La más perturbante de todas.
Por ultimo note que todo en este cuadro esta en su lugar, a excepción del hombre en la puerta, este se encuentra al revés del original, esto al parecer insignificante pero estoy segura que no lo es, pareciera como una sombra que esta observando atentamente la acción del cuadro, esperando que algo pasara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario