martes, 26 de enero de 2010

El hombre de la cámara // Dziga Vertov (1929)


Un retrato de San Petersburgo que está compuesto por cientos de trazos sobre la vida cotidiana en dicha ciudad y el valor histórico que tiene al reflejar la gran parte de las actividades humanas a partir de una serie de tomas de su acontecer cotidiano, que el cineasta retrata a través de un hombre que con su cámara va filmando la realidad. La intención del documental es una división marxista de las relaciones sociales que sufre esta ciudad, por no decir el mundo entero, a través de un montaje que va muy acorde con la banda sonora.

También llamado por el propio Vertov, un experimento cinematográfico donde el acto de realización del film es, el producto acabado, donde el proceso y el fin se funden sin solución de continuidad. Vertov rechazo la utilización de varios métodos tradicionales de la época como podían ser las de un guión, la utilización de actores y actrices, estudios, decorados, iluminación y todas las opciones disponibles del Cine de ficción tradicional, sin embargo el montaje es muy preciso, milimétrico, no hay nada que haga pensar que el rodaje no haya sido planificado.

La estructura de la película se elabora a partir de un proceso de montaje bastante complejo en el cual se deja a un lado cualquier posibilidad de establecer un historia cronológica o lineal, sin embargo resalta la importancia de la mirada, su poder de desembocar en una imagen o un cascada de imágenes, con un sentido y con una finalidad, eso que el cine posee desde que fue creado que, Vertov logra plasmar con su mirada extraordinaria.

También tiene momentos de Ficción que como ejemplo es el mismo camarógrafo siendo filmado por la cámara que logra captar la esencia en si del documental y comparando el ojo humano con el lente de la cámara, por decirlo así una competencia entre el humano y la tecnología.

En todos sus aspectos es moderno y controversial tanto que a la fecha sigue siendo un documental excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario